TELPES

Expertos del área de teleasistencia y las nuevas tecnologías de la Fundación Vodafone España, Cruz Roja Española, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su fundación, así como de la Fundación Tecsos y de la Universidad Politécnica de Madrid, han desarrollado una propuesta tecnológica que pretende potenciar las capacidades personales, el autocuidado y la inclusión social de las personas sordas. TELPES ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, y ha sido liderado por la Fundación CNSE.

TELPES

El sistema se basa en la integración de tecnologías como la videoatención (proyecto piloto con más de dos años en rodaje en Cruz Roja Española), que permite la comunicación visual en lengua de signos española y también reconoce la posibilidad de mostrar textos e iconos para comunicarse con personas mayores que han ido perdiendo audición y no conocen la lengua de signos. Todo ello se combina con la tecnología domótica X10 y la teleasistencia domiciliaria común asociada, en este caso, con aparatos periféricos luminosos y de vibración.

Una de las fases del proyecto en la que se ha hecho especial hincapié ha sido la validación del sistema por parte de un grupo de potenciales usuarios. Esta validación se ha desarrollado en dos etapas, una primera de verificación técnica y validación funcional en un entorno controlado, el Hogar Digital Accesible de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que participaron 10 usuarios con distintos perfiles, personas sordas y con problemas de audición; y posteriormente una segunda etapa en los hogares reales de los usuarios. La solución fue instalada, probada y validada en los domicilios de 22 personas mayores sordas, residentes en Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza, durante cuatro meses. Esta labor fue posible gracias al apoyo de las federaciones de personas sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM), Castilla y León (FAPSCL) y la Comunidad Valenciana (FESORD CV), el de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) y el de las Asambleas Provinciales de Cruz Roja de Valladolid, Valencia y Madrid.

El Grupo de Investigación T>SIC, reconocido por la UPM, participó activamente en las tareas de análisis de requisitos, diseño y desarrollo del sistema de teleasistencia accesible para personas mayores sordas, así como en las pruebas de validación y el desarrollo del estudio “Soluciones de Teleasistencia para personas Mayores Sordas”, y en la formación del personal instalador de Cruz Roja Española en la nueva solución.

Recientemente ha sido galardonado con el premio Infanta Cristina al desarrollo y a la innovación otorgado por el IMSERSO (véase nota de prensa publicada en la revista Jubilo), “por su alto compromiso social, por su innovación, calidad y ejemplaridad, permitiendo la utilización de las ventajas de la teleasistencia a las personas sordas o con discapacidad auditiva“.

Actualmente el sistema está funcionando de forma permanente en el Hogar Digital Accesible y es posible visitarlo en las instalaciones de la EUIT de Telecomunicación del Campus Sur de la UPM.

CNSE CruzRoja FundacionCNSE FundacionVodafone MinisterioIndustriaEnergiaYTurismo PlanAvanza Qualcomm Tecsos WirelessReach