APG

El proyecto APG (Guía accesible para personas con discapacidad visual), ha sido desarrollado por profesores e investigadores del grupo de investigación T>SIC de la EUITT de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con la empresa OPTIVA Media y la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Plan Avanza I+D (2008-2009).

La naturaleza altamente visual de las interfaces gráficas de usuario usadas en los nuevos formatos digitales tales como la TDT, ha creado grandes barreras para los usuarios con discapacidades visuales. La interfaz de usuario que presentan la mayoría de los Set Top Box (STB) existentes en el mercado, son fundamentalmente gráficas con poco grado de accesibilidad y usabilidad. Este proyecto surgió con el objetivo de permitir que las personas con deficiencia visual puedan acceder a la guía electrónica de programación y a los contenidos recibidos en sistemas basados en TDT, pudiendo configurar tanto la interfaz gráfica como la síntesis de voz según sus necesidades. El cumplimiento de este objetivo tiene como misión contribuir a una real y completa accesibilidad de las personas con diferentes grados de discapacidad visual a los servicios y oportunidades que ofrece la televisión digital.

La Arquitectura del proyecto APG se observa en la figura que se muestra a continuación:

Arquitectura del proyecto APG

El Set Top Box es el descodificador de Televisión Digital Terrestre, en el que estará instalado el software que permite a las personas con discapacidad visual acceder a los contenidos. Para su programación se han utilizado herramientas de libre distribución, en este caso Python sobre Linux y tecnologías de text to speech libres, como e-Speak y Flite(Festival Lite), para locutar la información a la que el usuario desea acceder. Otros componentes son la antena de televisión adaptada a la televisión digital terrestre para la  correcta recepción de la señal y la televisión en la cual se visualizarán la información o servicios requeridos y en la que se escuchará la síntesis de voz.

APG hace accesible, para las personas que sufren deficiencia visual, los servicios de guía electrónica de programación, microguía y miniguía, ofreciendo la siguiente solución:

• Dotación de síntesis de voz al propio decodificador: se establecen varias opciones de configuración para que el usuario la adapte a sus necesidades:
    • Velocidad de reproducción: se ofrecen 3 posibilidades, normal, rápido y muy rápido.
    • Nivel de información: establece la cantidad de información que se desea recibir por síntesis de voz así como la posibilidad de desactivarla.
  • Configuración de la interfaz gráfica: Según las normas de accesibilidad la interfaz gráfica debe ser configurable, y si tenemos en cuenta que dentro de la discapacidad visual cada persona puede tener un problema distinto, esta norma se hace imprescindible. Atendiendo los diferentes síntomas que presentan las personas con deficiencia en la percepción del color, pérdida de sensibilidad de contraste y pérdida de la percepción de profundidad se han elegido diferentes combinaciones de colores, de forma que no contengan colores rojo, verde o azul, y ofrezcan un fuerte contraste.
    • Fondo negro y texto amarillo: esta combinación de colores suele ser la elegida entre personas que padecen visión reducida, ya que ofrece un fuerte contraste.
    • Fondo blanco y texto negro.
    • Fondo negro y texto blanco.

Se ofrecen 5 tamaños de texto distintos con diferencia notable entre ellos: muy pequeña, pequeña, mediana, grande y muy grande. Por último la configuración visual ofrece la posibilidad de activar la ocultación automática de ventanas, es decir, que pasado un cierto tiempo de inactividad la pantalla se oculta.

Asimismo, es importante destacar la navegación fácil e intuitiva que ofrece el sistema utilizando únicamente los botones centrales del mando, como se puede observar en la figura que se muestra a continuación:

Navegación APG

PlanAvanza MinisterioIndustriaEnergiaYTurismo