EsCoTDT

EsCoTDT (Plataforma de Estimulación Cognitiva a través de TDT-MHP) es un proyecto de investigación enmarcado en la convocatoria de 2008 del Instituto de Mayores y Servicios Sociales para la realización de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, dentro del Área de Acciones Estratégicas, Acción Estratégica de Salud, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011). Este proyecto ha sido realizado con el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) de Madrid y contando con la supervisión de la Asociación de Parkinson de Madrid.

La realización del proyecto ha comprendido las tareas de diseño, implementación y validación de un modelo que ayude a fortalecer el mantenimiento de capacidades cognitivas en enfermos de Parkinson, realizándose para ello un servicio interactivo, multimedia y personalizado, basado en televisión digital interactiva que permite el seguimiento por los terapeutas de las terapias realizadas por los pacientes de forma sencilla. Además, cumple con los estándares existentes, es portable y de coste reducido.

1

Integración de la plataforma EsCoTDT en el Hogar Digital Accesible de la EUITT-UPM

A través de esta plataforma, los pacientes con Parkinson pueden realizar la terapia de estimulación cognitiva desde su propio domicilio, complementando así las terapias impartidas en la Asociación de Parkinson de Madrid.

Este sistema consta de dos partes: una aplicación TDT-MHP que será a través de la que el paciente realiza sus ejercicios y una interfaz web para que el terapeuta valore los resultados que ha obtenido el paciente y realice así el seguimiento. La aplicación de televisión digital ha sido desarrollada siguiendo el estándar MHP 1.1.2, por lo que dicha aplicación se puede instalar en cualquier receptor de TDT que contenga las librerías de dicho estándar y disponga de conexión a internet.

Aplicación de TDT para los pacientes – Menú principal y presentación de resultados

Aplicación para los pacientes – Ejemplos de ejercicios

La aplicación del terapeuta está instalada en un servidor y, a través de ella, además de realizar el seguimiento de la terapia de estimulación cognitiva de los pacientes, éste puede introducir nuevos ejercicios o eliminar algunos existentes de forma intuitiva.

Plataforma web de seguimiento – Visualización de los resultados de un paciente

Tras una primera fase de evaluación, en la que han participado 17 pacientes (11 hombres y 6 mujeres con edades comprendidas entre los 44 y 83 años), dos logopedas y una neuropsicóloga, todos ellos dan una valoración positiva a la plataforma,  que actualmente sigue siendo utilizada en la Asociación de forma habitual, integrada con las terapias rutinarias.

Ministerio_de_Sanidad_y_Politica_Social_ ceapatartica_telemedicinaparkinson_madrid