Lonworks

Fue el primer protocolo estándar en salir al mercado en EEUU. Fue creado por Echelon, en 1990, compañía dedicada al mercado de redes de control. Actualmente, la norma ANSI/EIA 709.1-A-1999 recoge el protocolo LonTalk e IEEE-1473-1999 acepta Lonworks como estándar para la automatización del ferrocarril.

Al igual que otros protocolos consta de una alianza con diversos fabricantes los cuales tienen licencia para integrar y comercializar aparatos integrables en una red lonworks.

Cualquier dispositivo hardware de Lonworks se basa en un microcontrolador especial llamado Neuron chip encargado con la ayuda de un transceptor de recibir y transmitir información.

Características: Una de sus características principales es su capacidad de transmitir por diversos medios físicos: par trenzado, transformador acoplado, radiofrecuencia, coaxial, infrarrojo, fibra óptica y otros.

Soporta varios canales de comunicación: un canal es un medio de transporte físico para paquetes de datos que pueden llegar a contener hasta 32.385 nodos.