Tecnologías

En la actualidad existen un gran número de tecnologías, con diversos funcionamientos para cubrir las necesidades domóticas de nuestra vivienda. Para comenzar podemos dividir estas en dos grandes grupos en función del tipo de protocolo que utilizan:

Protocolos propietarios o cerrados: Son protocolos específicos de una marca en particular, y que solo son usados por dicha marca.

Ventajas e Inconvenientes: El problema fundamentas de los protocolos cerrados, es la vida útil del sistema, puesto que está, estrechamente ligada a la vida y política de la empresa, por lo que si la marca desaparece, el sistema desaparece.

Protocolos estándar o abiertos: Son protocolos creados entre varias compañías, y cuyo objetivo es unificar criterios.

Ventajas e inconvenientes: En este caso la vida útil del sistema no se ve tan afectada, puesto que si la empresa desaparece, existen otras capaces de cubrir sus necesidades.

Aunque los protocolos estándar más extendidos hasta el momento son: 

  • X10:    Esta tecnología se desarrolló en la década de los 70 en Glenrothes, Escocia, por la empresa Pico Electronics Ltd 
  • Lonworks:    Fue el primer protocolo estándar en salir al mercado en EEUU. Fue creado por Echelon, en 1990, compañía dedicada al mercado de redes de control. Actualmente, la norma ANSI/EIA 709.1-A-1999 recoge el protocolo LonTalk e IEEE-1473-1999 acepta Lonworks como estándar para la automatización del ferrocarril.
  • Z-Wave:    Z-Wave es una nueva tecnología de comunicación inalámbrica, en la actualidad se encuentra sin estandarizar. 
  • Enocean:    EnOcean es una tecnología de comunicación inalámbrica de bajo consumo, al igual que Z-Wave todavía sin estándar internacional, pero dispone de la alianza EnOcean que mantiene el protocolo y garantiza la interoperabilidad. 
  • Zigbee:    ZigBee, es una tecnología inalámbrica, que basa sus comunicaciones en el estándar de WPAN de baja transmisión IEE 802.15.4. 
  • KNX:    Se trata de un estándar de protocolo de comunicaciones de red, para recintos inteligentes, surgió de la unión de tres compañías: European Home Systems Protocol (EHS), BâtiBUS, y el European Installation Bus (EIB or Instabus).