HOPS

HOPS (Desarrollo de un dispositivo inteligente para securización de servicios de e-salud en el hogar digital) tiene por objetivo potenciar, de forma usable y asequible, la seguridad del ciudadano en el uso fiable de servicios telemáticos en el hogar fortaleciendo así su capacidad de acceso a múltiples servicios de la Sociedad de la Información, como por ejemplo los de e-salud. Esta visión responde a una necesidad ampliamente constatada en el entorno domiciliario, tal como ya recogió en 2007 el documento “Estudio sobre la Seguridad de la Información y e-Confianza de los hogares españoles”, publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), donde se observaba un elevadísimo porcentaje de ordenadores (72,6%), conectados en los hogares españoles, infectados por algún tipo de código malicioso (malware).

El resultado del proyecto ha sido la creación y validación de un dispositivo hardware y software que conectado al elemento de acceso a la red existente en el hogar proporciona las condiciones de seguridad adecuadas a la sensibilidad de los datos asociados a los servicios relacionados con e salud y telecuidado.

Un primer objetivo del proyecto HOPS fue definir los servicios de seguridad a implementar en los dispositivos de forma coherente con los requisitos de seguridad exigibles a aplicaciones de e-salud o telecuidado pero también comprensible para el ciudadano sin conocimientos de seguridad. De este modo se establecieron políticas de seguridad en la actuación del dispositivo a través de los tres niveles de seguridad para la transmisión y recepción de los datos (Básico, Medio y Crítico) congruentes con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

Por último, se ha validado la especificación e implementación del software para un dispositivo hardware específico. Del mismo modo, se ha generado una aplicación e interfaz gráfica usable en cualquier dispositivo móvil del mercado conectable que contenga J2ME (Java 2 Micro Edition), lo que supone algo más del 80% de los terminales disponibles. En las imágenes siguientes se presenta, a modo de ejemplo, algunas fotos de diferentes partes de la aplicación donde muestra su diferente funcionalidad:

Publicaciones:

Martín B, Valero MA, Gómez A, Pau I. Sistema de securización personal para servicios de e-Salud en el Hogar Digital. Pp. 740-743. XXVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB09)